Crítica de cine II [Art Hunter sep-2010]

Link a la revista online
Art Hunter septiembre 2010

EL SÉPTIMO SELLO.
Ingmar Bergman, 1957
Desde luego, las cosas ya no son lo que eran.

Recuerdo una vez que me encontraron durmiendo encima de unas piedras, las olas salpicándome las rodillas, la espalda haciéndome de colchón. Por suerte iba vestido -digo yo que por suerte-. El problema no era mayor si un amigo me recogía, me acompañaba al coche y esperábamos juntos a que la orientación de los demás los guiara hasta donde nosotros. Se hizo de día entre el mareante paseo y la amarga espera. Y con el Sol a un dedo de la línea del mar, los estómagos ya estaban vaciados y el coche lleno (de gente). De hecho éramos 6, y no me percaté de ello hasta que llegamos al destino en la capital. El sexto era mi actual amigo Luis. Así fue como lo conocí.

Esta sencilla anécdota sería interesante y divertida de contar en una cena entre amiguetes. Se refiere tan solo al final de una jornada festiva, final que puede que recuerde más que la fiesta nocturna en sí. Fue hace varios años, y dormir encima de unas piedras con medio cuerpo en el agua es lo que recuerdo con más ternura.
Antonio y Juan también se despiertan en una playa, como escupidos por el mar, o por el cielo. Pero menuda diferencia. Por eso la frase del principio. El séptimo sello tiene 53 años a día de hoy, y está ambientada en la Baja Edad Media. Aún así me ha parecido una película moderna. Atemporal más bien. Trata sobre el ser humano, sobre la mente, el alma, la conciencia y sus miedos al más allá. La alegría, la humillación; el amor y el desengaño. La vida y la muerte. Un relato contado con calma, con detalle. Con eficaz limpieza y poderosa sinceridad. Hasta con humor. Y me parece una obra atemporal porque desde que el ser humano se reconoció en un espejo, se ha cuestionado su existencia.

Me parece desolador que hoy día muchos hayamos dejado de plantearnos estos asuntos. Y no por estar resueltos, que sería lo inalcanzablemente ideal, sino por quedar solapados tras la satisfacción de Internet, la televisión y las borracheras en la playa.
Comentario El séptimo sello - Aaron Herrero

4 comentarios:

  1. Hola Aarón ¿qué tal? soy Marga, de la Escuela.
    A mí también me chifla Bergman, y precisamente el Séptimo Sello creo que es la que más me gusta. Desde luego que resulta moderna como dices hoy en día y que es totalmente atemporal. La he visto un puñado de veces y la analizo al detalle. La familia, los del carromato, creo que son la Sagrada Familia (Bergman tenía obsesión por la simbología religiosa, como Buñuel), José y María van a Egipto, y ellos en cambio van huyendo de la peste negra. Son mal vistos por ser juglares, pero son los únicos de la película que conservan esperanza, son los únicos personajes positivos y agradecidos con la vida, mientras los demás se quejan o hablan del fin del mundo, o atemorizan, o imploran seguir vivos. Creo que por eso son los que al final sobreviven.
    ¿Has visto Persona, o Fresas Salvajes? Otros peliculones de Bergman.

    Bueno, he encontrado tu blog desde aquí http://murciavisual.blogspot.com/search/label/J%C3%B3venes%20Valores, ¡y también me he encontrado a mí y a otros compañeros! y no tenía ni idea.

    Te dejo mi blog de cuelgue, es decir, el que no está relacionado con el trabajo y el diseño sólo, sino donde digo lo que me apetece y cuento lo que hago http://marga-mundolibre.blogspot.com/

    ¡Bueno que te vaya de cojones artista!

    ResponderEliminar
  2. MI padre se lo flipa con Bergman, yo aún tengo que darle una oportunidad. Me ha gustado bastante el blog, te sigo!! Geniales los dibujos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga! Joer, no me había dado cuenta de los comentarios. ¿Qué tal estás? Me parece muy interesante lo que me dices de la película. Desde luego que es digna de admiración y de análisis las veces que haga falta, y de ese detalle no me había percatado... Esta es una de las que estamos un colega y yo comentando cada mes en la revista online ArtHunter, por hacer cosas, vamos, y lo pasamos bien.

    Yo también me encontré en Murcia Visual de chiripa. Desde luego, esta gente está en todo.

    Parece muy personal tu blog. Mola, me lo apunto! Yo creé éste como portfolio, pero estoy haciendo mezcleje también... No puedo evitarlo.

    Pues gracias por tu comentario!! Y espero que te vaya de la hostia a ti también! jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dr Kapow, te has currado un buen blog, con autores muy interesantes. Es curioso que a algunas de las modelos de Ruslan Lobanov las conozca por otras vías... Desde luego, sabe elegir buenas ucranianas, jeje.

    Gracias por el comentario, saludos!

    ResponderEliminar